29.11.08

Redacción

La palabra redacción proviene del termino redactío y hace referencia a poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad.
La redacción requiere de coherencia y cohesión textual.
Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o computadora.
El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, de identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica su texto, el escrito carecerá de interés para el locutor.
Las personas que escriben por hábito, necesitan conocer los útiles de su trabajo, como lo son: las palabras y el lenguaje en general.
Redactar es construir las frases exactamente a lo que se quiere expresar, con originalidad, claridad y concisión.
Para poder redactar y escribir precisamente es necesario saber utilizar la ortografía correctamente y también los signos de puntuación de una manera especial, dependiendo de lo que se quiere comunicar.

El verbo es el que parte de la oración, que expresa existencia, acción, condición o estado que realiza el sujeto. El verbo es el núcleo de la oración que puede formar el
sujeto y el predicado
Indica acción, por ejemplo: comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar, estado de ánimo como: reír, llorar, parecer, suspirar, soñar, o acontecimientos de la naturaleza: nevar, llover, temblar

El sujeto es aquello de lo que se habla en una oración, el sintagma que concuerde en número y persona con el verbo, es el argumento externo del verbo

Adjetivo (del
latín adjectīvus, "que se agrega") es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas como: el libro verde, el libro grande, o ya sean abstractas: el libro difícil.

Adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo como: Juan vive lejos, (el adverbio es lejos). El adverbio se identifica en que “añade siempre a una palabra, generalmente al verbo, circunstancias de lugar, tiempo, cantidad, modo, intensidad en el enunciado, etc., aunque también puede afectar a un sustantivo e incluso a una frase entera”.
La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, sobre y tras

El gerundio es una conjugación del
verbo, demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, ni por el modo, ni por el número, ni por la persona.
El gerundio compuesto de determinado verbo se forma con dicho verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio. Ejemplo del gerundio son: Mariela estaba ingresando, Braulio está escribiendo, Arbee estaría leyendo. Ejemplos del gerundio compuesto: Habiendo caminado, Habiendo escrito.
Orden de las palabras.
Para comprender cómo funcionan las oraciones o frases simples en latín o en cualquier lengua es preciso determinar la concordancia entre sus términos y la disposición que tienen en la frase.
Estos dos elementos, la concordancia y el orden de palabras, muestran muchas diferencias en latín con respecto al español. El primero por la existencia del
caso. El segundo por ser muy diferente del español y romance en general.
La falta de concordancia produce frases ininteligibles o incorrectas. No podremos decir "El larga camino llegan a la ciudades". El resultado es agramatical e incomprensible. La concordancia es un elemento fundamental de la gramática.

Estilo.
El estilo al redactar depende de cada persona, la libertad en el orden de las palabras que utilizan, poco o mucho uso de preposiciones vacías, frecuencia de palabras de refuerzo etc. Dependen
de la forma en que quieren expresar sus ideas.
La elegancia en el arte de escribir esta en que debemos de ordenar los elementos complementarios por su longitud: primero el más corto, no se debe terminar una frase con la expresión más corta. Evitar la cacofonía y la monotonía y repeticiones inútiles de palabras. La armonía esta en el sentido de las palabras y frases, en combinarlas de un modo agradable y adecuado para el receptor.
El desarrollo de una idea consiste en acrecentar, mejorar o estudiar un tema del modo más competo posible para que el lector no se quede con ninguna duda de significado y sentido de lo expresado. Para desarrollar bien una idea la imaginación y la cultura son necesarias, para ver bien el fenómeno o la idea y después plasmarlo, realizarlo al escribir.

El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aun, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés.
La
ortografía no es algo que pueda modificarse con facilidad. Durante el proceso de investigación para la elaboración de este trabajo se determino que, un cambio ortográfico representa una alteración importante para una lengua. La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas de diferentes países.

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